LUNES 28 DE MAYO || por Juan Pablo Lastorta y DCP || Pasó una nueva edición del clásico de la ciudad; Union perdió por 5 a 3 y le dijo adiós a una clasificación que por chances matemáticas quedó al borde del abismo. Jesús Díaz abrió la cuenta cuando corrían 20’ pero Athletic reaccionó a tiempo vía Mansilla y lo dio vuelta por intermedio de Pollachi cuando se diluían los primeros 45’. En el complemento, Báez aumentó a los 12’ y sobre los 43’ nuevamente Díaz le puso suspenso a un final que se cerró con una conquista tras otra. A los 47’ parecía que Bernachi había liquidado la historia hasta que Giuggia volvió a revivir esa esperanza que Trejo, en el minuto 50, se encargó de destruir para escribir con su firma el punto final de un desarrollo cambiante que terminó entre reproches, y ese lógico sabor amargo que se apoderó de una campaña terrorífica por donde se la mire. El marco, imponente. La fiesta en los tablones… siempre con los mismos colores.

Desde el comienzo del cotejo ambos se tomaron fugazmente el tiempo de estudiarse. Fue Union quien en primer lugar salió a presionar arriba y pisó con firmeza sobre el círculo central con Cozzoni manejando los hilos como baluarte y Díaz ofreciendo movimiento delante de la última línea adversaria. En tanto a Athletic le costaba tener la pelota; no arrimaba peligro y no encontraba la manera de generar juego asociado. A los 20’, Union plasmo esa leve supremacía. La armaron bien sobre la mitad del campo y Díaz conectó de cabeza para poner el 1 a 0 parcial y desatar la locura. A partir de ahí, las posteriores chances de ampliar que fueron desperdiciadas (una clarita de Giuggia) hicieron despertar a los de Vailatti que de a poco, fueron ganando metros; se arrimaron, y tomaron la conducción. A raíz de una falta inexistente Mansilla ganó en lo alto y decretó la parda cuando transitaban 42’. El golpe fue seco y más duro aún en el momento que Pollachi revirtió los tantos. Centro desde la izquierda, Saavedra se durmió en la salida y Pollachi a la carga, puso el 2 a 1 en el último suspiro de la primera mitad. En sólo 5’ minutos, Unión tiró por la borda esa ventaja que no supo dormir y de un momento a otro, pasó de la euforia al desconcierto total.

Ya en la segunda mitad, Unión salió a quemar las naves; Athletic modificó puntos claves y se solidificó. Tan así fue, que desde una repentina contra Báez armó una jugada magnífica que terminó inflando la red. Con un sablazo desde 30 mts. la metió por encima de Saavedra y caldeó el clima. La solidez general de los de Vailatti llevó a aguantar el marcador tal cual se mantenía hasta a poco de finalizar cuando Pablo Destefano desbordó; llegó al fondo y centró para la aparición por el segundo palo de Díaz que volvió a cabecear e incrusto en la red para descontar arribando a la chicana. De ahí en más, el encuentro se fue de la cabeza y se vivió con lo que restaba. Ambos se contestaban ataque por ataque, y en ese ritmo, Athletic encontró en Bernachi la carta del cuarto alago cuando ya se jugaban 2’ de más. Sin más respiro, Giuggia devolvió el golpe; sembró esperanza y dejó con vida a un final no apto para cardiacos. Pero, ni bien Athletic sacó del medio ejecutó la salida y culminó con todo pensamiento posible gracias al grito Trejo. Gracias a Dios, no hubo tiempo para más.

FORMACIONES: UNION: 1 Marcio Saavedra - 2 Juan Taborda - 3 Luciano Elisei - 4 Agustín Gianni - 5 Gonzalo Cozzoni - 6 Bruno Giuggia - 7 Maximiliano Pérez - 8 Bruno Tognetti - 9 Mauro Stefano - 10 Jesús Díaz - 11 Franco Lastorta. DT: Rogelio Nardoni.

ATHLETIC: 1 Brian Lares - 2 Héctor Soto - 3 Carlos Solari - 4 Diego Lovey - 5 Pablo Farias - 6 Leonardo Mansilla - 7 Maximiliano Pollachi - 8 Pablo Cabrera - 9 Maximiliano Trejo - 10 Jorge Martínez - 11 Franco Báez. DT: Horacio Vailatti.

CAMBIOS: Toggneti x Bonaccorsi – Elisei x Cardozo – Lastorta x Destefano.
ÁRBITRO: Marcelo Villafañe.

EL RESTO DE LA FECHA: Atlético Empalme 3 – Deportivo Alvear 0 | Juventud Unida 0 – Porvenir Talleres 2 | Central Argentino 1 – Libertad 0 | Ateneo Juan Pablo II 1 – Empalme Central 4 | Riberas del Paraná 3 – San Lorenzo 0 | Independiente F.C 0 – Atlético Talleres 3.